Para qué? Y Porqué?, son las
primeras preguntas que saltan a mi mente, pues en el año 2003 conocimos una
marca turística con una franja azul, que se encuentran en nuestra memoria, un
nuevo concepto de marketing que buscaba integrar a las 3 regiones y las islas Galápagos;
y así surgió LOS 4 MUNDOS, Costa, Andes, Amazonia y Galápagos, el sol
identifica a quienes vivimos en la Costa, Una montaña representa a los hermanos
de la Sierra, un colibrí representa a la Amazonia y una iguana a las
maravillosas y únicas islas Galápagos,
durante algún tiempo nos fue difícil a quienes trabajamos en turismo, asimilar
este nuevo concepto revolucionario y muy grafico de explicar que nuestro país
es MEGADIVERSO, y lleno de una riqueza cultural y natural de grandes
dimensiones, junto a ella, una campaña de marketing para posicionar a esa nueva
marca en los mercados internacionales y todos los detalles necesarios para que
todos los ecuatorianos hagamos nuestra, dicha marca, por 7 años hemos visto
como poco a poco, la industria turística nacional e internacional , identifica
a nuestro país con esa marca; sin embargo con sorpresa escuche hace 2 meses,
ciertos rumores que se iba a cambiar
esta marca; inclusive que ya han creado una nueva; no soy especialista en
diseño grafico, sin embargo considero que una marca de cualquier tipo , debe
mantenerse en el tiempo hasta que sea asimilada en cualquier parte del mundo,
es mas considero que el slogan podría cambiar, pues una nueva marca será muy
costoso posicionarla para que la gente la identifique nuevamente con nuestro
país.
Me gustaría conocer, y a algunos
colegas también, bajo qué criterio de
investigación y sobre qué aspectos se ha llegado a la conclusión que nuestra
marca actual ya esta gastada y que no nos representa; que no es una marca dicen
algunos, que es una bandera dicen otros,
en fin lo que sea, pienso humildemente que ese dinero que se piensa destinar
para empezar desde cero para promover
una nueva marca, debería servir para invertir casa adentro para desarrollar la
calidad de los servicios que brindamos en el sector turístico, lo que sería más
productivo, después pensaremos en cambiar la marca si es necesario y
técnicamente justificado….; es momento de priorizar el gasto, el marketing es
bueno cuando lo que ofrecemos en una campaña publicitaria se refleja y cumple en la realidad….