Pero no será la única marca del país. El Gobierno lleva adelante la creación de otra, a través del concurso Imagen Ecuador, que organiza el Ministerio Coordinador de la Producción y que fue declarado desierto el 17 del mes pasado. Hubo 29 iniciativas de empresas, grupos y personas particulares; pero el jurado determinó que ninguna “cumplió con las características para posicionar los valores del Ecuador en el mundo y fortalecer el orgullo nacional”.
Para el empresario turístico Roque Sevilla, el cambio que promueve el Ministerio de Turismo es radical, tanto de marca como de eslogan. “Yo no tanto que estoy en desacuerdo sino que hay un plan estratégico que indica que esto no se debería hacer, por lo que se deberá revertir la propia opinión del Ministerio, indicando por qué razón el planteamiento técnico que ellos mismos han esgrimido en el documento”, señala.
Juan Lorenzo Barragán, quien colaboró en la elaboración de ‘La vida en estado puro’, considera que la marca está ya posicionada, que la inversión ha sido considerable y que debería primar una evaluación técnica antes de un cambio.
Según el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, el plan de marketing lo elabora él y el Ministerio, “y nosotros hemos decidido cambiar la marca”, basados en un estudio técnico y el apoyo del sector turístico, tras una presentación.
Patricio Tamariz, subsecretario de Promoción y Comunicación del Ministerio de Turismo, explicó que ‘La vida en estado puro’ se posicionó en el mundial de Alemania 2006, pero no en los grandes mercados.
Asegura que la promoción internacional de la nueva marca arrancará en Perú y Colombia, y que se planea tener una tienda de Ecuador en Lima, Nueva York y Londres. “Vamos al consumidor por primera vez y ahora sí empezaremos a construir una imagen de destino turístico internacional”, mencionó.
Sobre el hecho de que el país tenga más de una imagen, Ehlers dijo que aspira “a que Ecuador tenga una sola marca, pero nosotros hablamos por el tema turístico”.
Sostuvo que países como Chile tienen nueve marcas identificativas, así como otras naciones tienen una o dos.
Según Álvaro Samaniego, del Ministerio de la Producción, encargado del proyecto Imagen Ecuador, no ha habido una imagen nacional sino esfuerzos aislados, tímidos y sectoriales.
Con ese criterio coincide Wilson Araque, de la Universidad Andina, quien cree que al país se lo conoce más por las islas Galápagos.
En cambio, el español Norberto Chaves, experto en asesoría de comunicación e identidad corporativa, sostuvo que conviene tener solo un signo de promoción nacional. Explica que la dispersión marcaria es negativa y antieconómica. En todo caso, dice, ese signo único puede “declinarse” en versiones adaptadas a cada ámbito estratégico (como el turístico).
Diego Gómez, experto en comunicación publicitaria y docente de la Universidad Internacional, explicó que la elaboración del concepto de Marca País debe ser en un solo sitio y que el mismo mensaje sea manejado por todas las instituciones públicas o privadas.
No se proporcionan costos
Campaña: La agencia UMA, en coordinación con Rivas Herrera, McCann Erickson, Vip y J.R. Vallejo, crearon la nueva imagen del país, del Ministerio de Turismo, y desarrollarán la campaña.Valor: Según el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, las empresas que crearon la marca –por invitación directa– no cobraron. “Tendrán sus ingresos en la elaboración de los productos”, dijo.
Pendiente: Sin embargo, Ehlers evitó proporcionar el costo de la campaña e indicó que lo dará “oportunamente”. Tampoco se señaló cuándo se presentará la marca.
Actualizado (Lunes, 11 de Octubre de 2010 12:48