viernes, 1 de octubre de 2010

San Biritute ( patrimonio cultural de SACACHUN )


Quisiera contarles la historia sobre  la necesidad urgente de que regrese a la Comuna Sacachun este patrimonio cultural de esta comunidad, no es momento de determinar si su veneracion es o no, religiosamente conveniente, lo que debemos entender es que la vivencia de los habitantes de esta pequeña comuna y sus alrededores, esta arraigada a su "santo" a su monolito "San Biritute". Conocemos de algunas instituciones que estan haciendo esfuerzos para que los devuelva el Municipio de Guayaquil,....Hagamos todos fuerza moral y gestionemos su pronto retorno a casa... 

Esta es : "La historia del San Biriture- Sacachún"

Amo y señor del recinto de "Sacachún", este nombre lo lleva nada menos que un tótem monolítico tallado por los antiguos pobladores de la zona, el mismo que era considerado una especie de "mentolátum" utilizado para todo y venerado por los habitantes de Sacachún.

Considerado un celoso cancerbero y protector de sus devotos, sus habitantes le atribuyen poderes capaces de generar lluvias y abundantes cosechas, quitar dolores y espantar ladrones. No habíadolencia ni padecimiento que se resistiese a sus virtudes curativas. Al punto que, para tratar las enfermedades de la sangre o del padrejón, los Sacachùnenses no requerían de emolientes o pócimas especializadas, brebajes o pistrajes, aguachirles o bebistrajos, emplastos o menjunjes, cataplasmas o potingues, sino simplemente tocarlo.

Estas potestades no eran sólo sus virtudes, también hacía que la menstruación volviese a las menopáusicas y que las abuelas se embarazasen. Igualmente para las jóvenes en "estado de merecer" que habían sido sacadas a cuarto aparte, y que pese al empeño del "cholo" no entraban en aquello de la concepción, tenía una solución. Para el efecto, durante lo más cerrado de las tinieblas y oscuridad de una noche de verano, nunca en invierno porque las lluvias atenuaban sus "amplios poderes", las interesadas debían darse un estrecho arrumaco con enérgico restregón y mucha entrega contra la fría piedra totémica. Pero, haciendo énfasis sobre un descomunal y pétreo falo erecto, que sin ningún pudor exhibía el señor de Sacachún.

A pesar de poseer los poderes descritos, algunas veces solía fallar. Cuando esto ocurría, especialmente en el Día de Difuntos (2 de noviembre), las perjudicadas, por la noche, debían depositar a sus pies la clásica natilla de maíz, plátanos verdes asados al carbón de guayacán, humitas, carnes secas y ahumadas al calor del fogón. Es decir, lo que podríamos llamar, un variado y esmerado menú, generosamente acompañado de chicha de arroz y aguardiente de punta.

Después de este magnífico agasajo, las interesadas en entrar "en estado", confiadas, insistían en el estimulante proceso nocturno para volver una y otra vez a la cama, y encontrar dormidos a Tigreros, Banchón o Villón. Consecuentemente, el culpable de su sueño no era otro que Biritute, quien con su impasible cara de piedra se hacía el sordo. Entonces se le armaba la gorda. El más viejo del recinto asumía el papel de inquisidor, y fuete en mano arremetía contra "Biri" para darle "tute". Era tan fuerte la azotaina que hacía saltar chispas de su piedra caliza y un grupo de lloronas o plañideras, coreaba pidiendo al ejecutante que cese el castigo.

Lastimosamente en 1952, el tótem fue forzosamente trasladado a Guayaquil para ser expuesto en una de sus calles. Sin embargo, a nadie asombra el hecho de observar de tiempo en tiempo a Sacachùneños rindiéndole tributo a San Biritute y solicitando su intervención en las mejoras necesarias para la población de la tierra de donde es originario. Muchos consideramos que el pueblo ha empobrecido desde su salida y desde hace unos 12 años un pequeño grupo de personas apoyada por el antropólogo Edmundo Aguilar trabajan para lograr el retorno del monolito a su tierra de origen.  ( Texto extraido de Proyecto de Sendero de "sacachun" TURIDEE-MINTUR )

2 comentarios:

  1. Gracias Ricardo, seguro vale el esfuerzo.
    Me parece que desde los gobiernos locales y desde todas las instancias, se debe propender a garantizar los derechos constitucionales de los pueblos ancestrales y en esto me refiero a lograr fortalecer su identidad, lo que en este caso San Biritute representa.

    Y aun mas, si de esto depende contar con un icono que pueda ayudar a dinamizar su economia local. Hay que hacer presion para que las cosas que se han prometido se cumplan.

    Gracias por el apoyo que siempre nos brindas,
    Un abrazo,

    Erika Espin

    pd. te debo las tildes, sigue trabajando en el blog!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo Ericka, lametablemente todo termina siendo analizado desde la perpectiva politica, costo vs. numero de beneficiarios, pocas veces se logra entender el potencial que tienen estos iconos, primero en la identidad de los pueblos ancestrales de la zona, y segundo la proyeccion futura...; por mi parte seguiremos promoviendo estos derechos y trabajaremos para conseguir su promocion, el respeto a sus costumbres y el apoyo para el desarrollo de este pintoresco pueblo...

    ResponderEliminar

Comuniquese con nosotros nuestro correo electronico es rkamacho67@gmail.com ...sera un placer responder sus inquietudes o sugerencias...GRACIAS

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y un...