viernes, 21 de abril de 2023

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y una Maestría en Administración de Empresas con especialización en la gestión de las Pymes. Además, fue un gran desarrollador de la ruta de la paja toquilla, una iniciativa turística que ha ganado reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional. Con 25 años de residencia en la Península de Santa Elena y una experiencia laboral de 14 años en el sector público, Ricardo es un verdadero experto en la gestión empresarial y turística.

A continuación un extracto de la entrevista:

¿Qué sucedió cuando se descubrió la paja toquilla a nivel mundial?


Coincidió con una crisis en Europa a principios del siglo pasado, cuando la paja toquilla se empieza a elaborar en Santa Elena, la elaboración de Campanas, se las hacía con máquinas especiales, se cogía, se hacían los prensado, y eran enviadas a Europa desde Manglaralto, que era un puerto en esa época, Posteriormente un sacerdote importó estas máquinas y se empezó a trabajar con el tejido en la sierra central. Ahí fue cuando empezó el proceso de exportadores aquí a nivel de la sierra.

Desde su punto de vista, ¿cuales son las ciudades o pueblos más importantes dentro de esa ruta?


Históricamente Montecristi y Pile, de la zona norte de la costa de Manabí, son los que llevan la delantera, porque en dicho lugar tejen la paja toquilla y producen el sombrero… Santa Elena es la provincia que tiene el mayor porcentaje de producción de paja, el mismo que es consumido en su totalidad en Azuay y Cañar. Podría hablar de Dos mangas en Santa Elena, de Barcelona, que es donde se cocina la paja toquilla o en la zona de Colonche entiendo que también hay personas que cocinan la paja toquilla, la cual es bajada desde la montaña. Ellos son los que están permanentemente tejiendo y entregando las campanas a los exportadores para que se fabriquen.

Dos hábiles artesanos de Pile demostrando la postura incómoda que deben adoptar para tejer con precisión un sombrero de paja toquilla. Foto: Sergio Cedeño Amador

¿Con cuales ciudades deberíamos comenzar a recorrer esta ruta?


Todo depende del lugar donde vivan, y esto puede ser de subida o de bajada. Quienes viven en la sierra, creo que lo lógico sería que vengan a la costa a conocer de dónde sale la paja toquilla. Visitar Barcelona debe ser esencial, la cual se encuentra en la parroquia de Manglaralto, y que es el lugar donde se extrae y cocina la paja toquilla. La cordillera Colonche es donde se extrae la paja toquilla, Dos Mangas también es otro lugar donde se lo produce. En cambio, el que vive en la costa… ir a la parte donde fabrican el sombrero, en Azuay, aprender el tema del blanqueado con cal del lugar donde le ponen azufre para que cambie a color blanco el tejido, y después a los tejedores. Esta sería la mejor manera de conocer toda la cadena toquillera.

¿Qué tan importante es la paja toquilla para el Ecuador?
Creo que la paja toquilla, al ser un tejido de fibra natural, tiene una importancia enorme ya que durante muchos años esta ha sido el sustento de familias enteras que viven en la Cordillera.

 Lamentablemente por esa falta de compromiso de las autoridades y los gobiernos en general, de fomentar el respeto de un precio justo para los productores, ha generado que mucha gente elimine sus sembríos de paja toquilla. Esto provoca que el reconocimiento internacional que tenemos de la UNESCO, como patrimonio intangible de la humanidad, se pueda ir perdiendo con el pasar del tiempo porque, al final, cada vez menos gente va a querer cultivar, procesar y tejer el sombrero, si es que no hay una protección adecuada para los productores.

 Todos los ecuatorianos deberíamos por lo menos tener un sombrero de paja toquilla en casa como un símbolo de lo que representa en la historia de nuestro país. 

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y un...