domingo, 26 de septiembre de 2010

¿NUEVA MARCA TURISTICA DEL ECUADOR? ¿PORQUE?



Para qué? Y Porqué?, son las primeras preguntas que saltan a mi mente, pues en el año 2003 conocimos una marca turística con una franja azul, que se encuentran en nuestra memoria, un nuevo concepto de marketing que buscaba integrar a las 3 regiones y las islas Galápagos; y así surgió LOS 4 MUNDOS, Costa, Andes, Amazonia y Galápagos, el sol identifica a quienes vivimos en la Costa, Una montaña representa a los hermanos de la Sierra, un colibrí representa a la Amazonia y una iguana a las maravillosas y únicas  islas Galápagos, durante algún tiempo nos fue difícil a quienes trabajamos en turismo, asimilar este nuevo concepto revolucionario y muy grafico de explicar que nuestro país es MEGADIVERSO, y lleno de una riqueza cultural y natural de grandes dimensiones, junto a ella, una campaña de marketing para posicionar a esa nueva marca en los mercados internacionales y todos los detalles necesarios para que todos los ecuatorianos hagamos nuestra, dicha marca, por 7 años hemos visto como poco a poco, la industria turística nacional e internacional , identifica a nuestro país con esa marca; sin embargo con sorpresa escuche hace 2 meses, ciertos  rumores que se iba a cambiar esta marca; inclusive que ya han creado una nueva; no soy especialista en diseño grafico, sin embargo considero que una marca de cualquier tipo , debe mantenerse en el tiempo hasta que sea asimilada en cualquier parte del mundo, es mas considero que el slogan podría cambiar, pues una nueva marca será muy costoso posicionarla para que la gente la identifique nuevamente con nuestro país.
Me gustaría conocer, y a algunos colegas también,  bajo qué criterio de investigación y sobre qué aspectos se ha llegado a la conclusión que nuestra marca actual ya esta gastada y que no nos representa; que no es una marca dicen algunos,  que es una bandera dicen otros, en fin lo que sea, pienso humildemente que ese dinero que se piensa destinar para  empezar desde cero para promover una nueva marca, debería servir para invertir casa adentro para desarrollar la calidad de los servicios que brindamos en el sector turístico, lo que sería más productivo, después pensaremos en cambiar la marca si es necesario y técnicamente justificado….; es momento de priorizar el gasto, el marketing es bueno cuando lo que ofrecemos en una campaña publicitaria  se refleja y cumple en la realidad….   

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y un...