PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

  
GRUPO DE AVENTUREROS Y AMANTES DE LA NATURALEZA Y NUESTRA CULTURA, CORONANDO EL FAMOSO CERRO LAS NEGRAS

EL MONO DE CHONGON

CIRILO OTRO DE LOS  DIOSES GUANCAVILCAS

GRUPO SUBIENDO HACIA EL CERRO LAS NEGRAS

EL INPC, MCP Y MINTUR REALIZARON EXCURSIÓN AL CERRO LAS NEGRAS “TRAS LOS PASOS GUANCAVILCAS”


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 5 (INPC), El Ministerio Coordinador de Patrimonio (MCP) y el Ministerio de Turismo (MINTUR) organizaron la “Excursión Tras los pasos Guancavilcas” al Cerro Las Negras en la provincia de Santa Elena, el sábado 26 de noviembre del 2011.
El grupo de excursión partió a las 06h00 desde Guayaquil desde el Edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, avanzó hasta Chongón en donde visitaron la escultura lítica zoomorfa, que representa un mono, muy importante dentro de la cosmovisión Guancavilca, luego se dirigieron hasta el recinto Limoncito específicamente a la Escuela del Milenio Juan José Castello Zambrano, allí se recibió una explicación de cómo funciona la institución que cuenta con 180 becados en el área de la agricultura y el desarrollo que pueden lograr con los productos de la zona y de manera sustentable para el área.
Luego se trasladaron hasta Juntas del Pacifico en donde visitaron el monolito antropomorfo que se encuentra en la calle principal, se aprovechó también en visitar a los productores de ciruela de la zona. Inmediatamente se avanzó hasta la localidad de Julio Moreno y se acudió hasta el parque en donde se encuentran Cira y Cirilo figuras antropomorfas cuya procedencia sería similar a la de San Biritute.
Luego se dirigieron hacia el Cerro las Negras, en donde después de hacer trasbordo en camionetas y una caminata de 45 minutos se alcanzó la cima y se recibió una explicación técnica de los muros de piedra existentes en el lugar, así como también de la plataforma en donde se presume estuvieron colocados las figuras antropomorfas que se encuentran diseminadas por toda la Península. Finalmente se trasladaron hasta la comuna de Sacachún en donde se encuentra San Biritute, se sirvió un almuerzo comunal para todos los participantes, concluyendo la jornada alrededor de las 17h30. Posteriormente retornaron hasta la ciudad de Guayaquil.

A esta importante excursión acudieron 42 personas, entre ellos servidores públicos del Ministerio de Cultura, Ministerio de Industrias, Ministerio de Turismo, Alcaldía de Santa Elena, INFA, Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, IMSE, Senagua e INPC Regional 5, así como también asistieron importantes profesionales especializados como el Lcdo. Telmo López, Lcda. Maritza Freire, Lcdo. David Leyton, Msc. Edmundo Aguilar, Lcda. Dalia Palomeque, Arq. María Elena Jácome, Lcdo. José Chancay, Arq. Esteban Delgado de la Cuadra entre otros.
 
 El objetivo de esta excursión fue la de mantener, desarrollar y fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y las tradiciones ancestrales de los pueblos de la provincia de Santa Elena; difundir información histórica sobre el sitio original del monolito San Biritute, impulsar la ruta de los “Dioses Guancavilcas” así como promover el conocimiento y disfrute del ecosistema de la Cordillera Chongón y Colonche.OTRO DIOS EN LA RUTA DE LOS DIOSES ( JUNTAS DEL PACIFICO )

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y un...