martes, 31 de marzo de 2020

Una nueva forma de ver la vida

Hoy, cuando me encuentro en mi hogar cumpliendo con el "aislamiento social",  para evitar el contagio del virus "COVID19", he decidido volver a escribir de nuevo en este blog, el mismo que lo he tenido olvidado por algunos meses. Me resulta imperativo hacerlo, pues debo contribuir con un granito de arena para "reflexionar" sobre este momento y hacer mi aporte social respecto a la pandemia mundial que estamos viviendo, es que estamos "confinados" en forma obligatoria; si un virus de tamaño microscópico ha puesto de cabeza al mundo entero, obligando a todos los gobiernos del planeta a pedir a sus ciudadanos  "que nos quedemos en casa", paralizando ciudades enteras por el temor al contagio y a que,  las capacidades instaladas en el sistema de salud pueden desbordarse a causa de la desmedida demanda de enfermos, es por eso que la mejor opción es quedarnos en casa para evitar contagiarnos o contagiar a otros. Pero, el motivo de escribir esta nota, es para reflexionar sobre el futuro, y es que resulta incierto el futuro, se presentan muchas dudas, temores, angustias, pues el sector comercial, industrial, productivo, legal, educativo, laboral, están paralizados, impidiendo el "trabajo presencial", obligando el Estado a suspender todas las actividades laborales, sólo privilegiando la producción agrícola y de productos de exportación, para no colapsar la economía y que se provean los ciudadanos en los mercados y cadenas de comercialización de víveres y productos de primera necesidad. Ante la ausencia de trabajadores en ciertas oficinas, se ha impulsado el "teletrabajo", es decir, desde casa se sigue produciendo ideas y proyectos para empresas de servicios intangibles y que no necesitan sino del intelecto y no la mano de obra, como el caso de las industrias manufactureras y de bienes. Aunque las empresas de servicios están cerradas también, pues al ser de reunión abierta de público se pueden convertir en focos de infección y transmisión.


En el caso de la industria turística el panorama es desolador, pues toda LA PLANTA TURÍSTICA ya sea alojamiento, transporte, servicios, intermediación o talento humano que vive de este sector está completamente "PARALIZADO" y es que NADIE SALE; NADIE ENTRA a ningún país, en unos casos por temor al contagio y en el otro por las prohibiciones gubernamentales, entonces queda la reflexión que debemos hacer para reactivar este sector "post-crisis", pues el factor primordial para viajar es la "CONFIANZA" la misma que no se recuperará en forma inmediata, pues los factores externos de esta realidad nos lleva a plantearnos algunos escenarios en los que deberemos trabajar, visualizando lo "POSITIVO" de este aislamiento social:

1.- El planeta está regenerándose,  limpiándose, purificándose ya que los principales depredadores del planeta "la raza humana" estamos confinados en nuestros hogares.
2.- La higiene y la asepsia se convierte en una nueva forma de valorar los productos y servicios que se consumen.
3.- Nace un nuevo tipo de turistas, los "amigos del ambiente" de lo "natural" de lo simple, lo que nos obliga a plantearnos nuevas ofertas a estos segmentos.
4.- Somos una "ALDEA GLOBAL" estamos  conectados unos con otros a través del ciber espacio y la información corre a gran velocidad sea esta buena o mala, depende del receptor de la misma.
5.- La introspección de quedarnos en casa y meditar sobre lo que hemos perdido "La Libertad" de decidir a donde ir, con quien y a que hora, desnuda nuestra "fragilidad" social, por lo que estamos valorando más los pequeños detalles de la existencia terrena.
6.- La espiritualidad frente a la posibilidad de morir por esta enfermedad nos lleva a valorar y apreciar los pequeños detalles existenciales.

Sería Usted tan amable de compartirnos su criterio, ¿Qué más estamos obteniendo de positivo de este "aislamiento social"? No los puede compartir ... GRACIAS !!!!!

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y un...