Recreación y Animación Turistica



ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

Cada día la competencia entre lugares de alojamiento en el Ecuador y el mundo, obliga a los hoteles, hostales y hostería a innovar su oferta y estar preparados para hacer de la estadía de sus huéspedes una experiencia inolvidable, para que se alojen más días, el secreto está en la calidad del servicio y en las actividades de recreación, entretenimiento y de animación turística.


La OMT (Organización Mundial del Turismo) en su quinta asamblea en octubre de 1983 en Nueva Delhi decidió situar en un lugar prominente el papel de la animación turística con esta definición:
Se entiende por animación turística toda acción realizada en o sobre un grupo, colectividad o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social1 (OMT:1983:S/p.).
La animación se considera un método de participación e integración basada en tres  fases (Abreu:2010).2
  • Primera fase: el auto descubrimiento, donde se crean las condiciones para que todo el grupo individuo se descubra a sí mismo.
  • Segunda fase: la puesta en relación del grupo.
  • Tercera fase: la creatividad, por la confrontación de los individuos y de los grupos con su medio. Sus expresiones, sus iniciativas y sus responsabilidades.

El animador turístico

La ocupación de Animador turístico se encuadra en los subsectores de Alojamiento y Oferta complementaria, desarrollándose fundamentalmente en establecimientos hoteleros y empresas dedicadas a la gestión del ocio y el tiempo libre.

Las grandes empresas turísticas, sobre todo las grandes cadenas hoteleras con establecimientos en destinos vacacionales, son las que tienen los mayores departamentos de animación, aunque actualmente esta demanda se está ampliando a cadenas de menor tamaño, ciudades de vacaciones, balnearios, campings, parques temáticos y albergues también necesitan animadores turísticos; además de las compañías de cruceros, que en los últimos años han experimentado un fuerte crecimiento.
Los Animadores turísticos son responsables de proponer, ejecutar y organizar los programas recreativos del hotel.Su mayor objetivo es proporcionarle al cliente una agradable estancia en el hotel, un buen disfrute de su tiempo libres un conjunto de oferta de actividades que hagan percibir al establecimiento hotelero como una opción de poder realizar un actividades que los clientes no pueden realizar fuera de su periodo vacacional, pero que consideran de gran interés.
El Animador Turístico analiza las necesidades y características del grupo de clientes, ensaya diferentes actos de animación, busca materiales para montajes, diseña y monta escenografías, elabora vestuarios y maquillaje, instala y opera equipos de sonido e iluminación, entretiene con toda clase de juegos, concursos y eventos a clientes de todas las edades, investiga tendencias de la moda en referencia a actividades lúdicas y culturales, analiza la acogida de los programas de animación y promociona el programa de actividades.
El animador turístico contribuye a mejorar y fidelizar a los clientes de los establecimientos hotele-ros, llagando a ser consideradas las inversiones en el desarrollo de actividades de animación, como muy rentables para los hosteleros turísticos. ( tomado de http://www.innovtur.com )



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