sábado, 24 de junio de 2017

LLegaron las Yubartas a las costas ecuatorianas



Estudio poblacional de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la costa de Ecuador

Esta investigación se inició en 1991 en los alrededores de isla de La Plata, provincia de Manabí y posteriormente se extendió hacia Puerto Cayo y Salinas. Es el programa de investigación de esta especie más antiguo en el país y continúa en la actualidad. El objetivo de esta investigación es realizar un seguimiento a la población de ballenas jorobadas del Pacífico Sudeste que se reproduce en las costas de Ecuador durante el invierno austral. La investigación tienes varios componentes incluyendo estimación y estructura poblacional, comportamiento, uso de hábitat, parámetros poblacionales, interacción con pesquerías, entre otros.

Para llevar a cabo esta investigación, se utiliza principalmente los botes de turismo de observación de ballenas. Los operadores turísticos de Salinas gentilmente llevan a investigadores y voluntarios del Museo de Ballenas a bordo. Una de las técnicas principales técnicas usadas es la fotoidentificación, que aprovecha el patrón de coloración de la cara ventral de la cola de las ballenas. Cada ballena tiene un patrón de coloración único, es como su huella digital. Actualmente se cuenta con un catálogo e historias de vida de más de 2,000 ballenas. La fotoidentificación ha permitido conocer algunos aspectos relacionados con uso de hábitat y movimientos entre localidades en aguas ecuatorianas y en otras partes del Pacífico Sudeste. En general, las ballenas jorobadas en Ecuador muestran una muy baja fidelidad a los sectores estudiados. Esto se deduce por el bajo número de animales reavistados dentro de la misma temporada reproductiva. También se ha reportado ballenas vistas en Colombia, Sur de Chile, Península Antártica donde se encuentran sus zonas de alimentación, e incluso una en Brasil.

Durante su permanencia en aguas ecuatorianas, las ballenas jorobadas se distribuyen en aguas someras, usualmente menos de 100 m de profundidad. Las madres con crías buscan áreas cerca de la costa para la crianza de los ballenatos hasta que inician la migración a Antártica en el mes de octubre.

Catálogo de colas de ballenas jorobadas


CATÁLOGO DE ALETAS DORSALES DE BUFEOS

Al igual que con las ballenas jorobadas, la investigación de los bufeos costeros (Tursiops truncatus) en el golfo de Guayaquil se basa en la posibilidad de identificar a los delfines individualmente. En este caso se usan las aletas dorsales que muestran cortes de diferente tamaño y en diferente posición a lo largo del borde posterior de la aleta dorsal. El Museo de Ballenas cuenta con varios catálogos de bufeos que se pueden revisar en línea: Posorja, Salinas-Mar Bravo, El Morro-Estero Salado y Bajoalto. Han contribuido a la creación de estos catálogos Fernando Félix, Andrea Calderón y Michelle Vintimilla.

Posorja , El Morro-Estero Salado (2007-2016)


Las ballenas jorobadas pueden ser identificadas individualmente gracias al patrón de coloración de la cara ventral de la cola. Cada ballena tiene un patrón de coloración único y, al igual que la huella digital de un ser humano, dura toda la vida. Aunque este patrón se basa solo en dos colores, negro y blanco, existe una gama infinita de diseños formados por manchas y rayas en la superficie de la cola combinados con cortes y la forma aserrada de los bordes. El patrón es único en cada individuo. Uno de los objetivos principales de los investigadores el Museo de Ballenas cuando salen al mar es fotografiar las colas de las ballenas. Generalmente esto se hace cuando la ballena va a iniciar un buceo prolongado de varios minutos.



Identificar a un individuo en particular es importante porque permite hacer un seguimiento individual durante su vida, conocer el patrón de asociación entre individuos, definir el uso de hábitat, las rutas migratorias, estimar el tamaño de la población, entre otras cosas.
Usted puede colaborar con el programa de investigación de la ballena jorobada enviando copias de las fotografías de las colas de ballena que tome durante su viaje. No importa el lugar de la costa ecuatoriana que las tomó, o si provienen de Galápagos o de algún otro país del Pacífico Sudeste. Los científicos del Museo de Ballenas tienen un banco de datos de colas de ballenas jorobadas con más de 2000 individuos diferentes. Las fotos pueden ser enviadas a la siguiente dirección:

Museo de Ballenas
Programa de Investigación de la Ballena Jorobada
Av. General Enríquez Gallo, entre calles 47 y 50
Salinas, Ecuador
e-mail: fefelix90@hotmail.com
Incluir la siguiente información:

Nombre:
Dirección:
Fecha en que se tomó la foto:
Lugar de avistamiento (posición geográfica si es posible):
Hora:
Número de ballenas en el grupo:
Cualquier información adicional que considere relevante:
Cada nueva ballena que se adiciona al catálogo es importante y nos brinda la oportunidad de conocer mejor a estos animales y ayudar en su conservación

Tomado de https://www.museodeballenas.org/

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y un...