viernes, 3 de septiembre de 2010

Sitios de interes en la parroquia Manglaralto al norte de Santa Elena

Dos Mangas

Ubicada a siete kilómetros del noreste de Manglaralto (Santa Elena) se encuentra la comunidad de Dos Mangas, lugar que se caracteriza por la labor que ejercen las mujeres con la paja toquilla y los hombres con la tagua.

Esta comuna cuenta con unos 950 habitantes y se caracteriza por las labores agrícolas y artesanales, reconocida por sus particulares tradiciones, recibe este nombre debido a que  antiguamente los habitantes llamaban a los ríos ‘mangas’ y cerca de la población se unen los riachuelos Grande y Colín.

Las actividades se han repartido de forma equitativa, las mujeres desde muy temprano se adentran dos kilómetros de distancia de su población para adquirir la paja toquilla, procesarla y confeccionar los bolsos, sombreros y paneras.

Las 160 féminas que se dedican a esta tarea se demoran un día para elaborar una cartera pequeña. Utilizan la creatividad para diseñar con llamativos colores sus artesanías, que luego las venden en Montañita y Salinas.

Para varias mujeres de esta comunidad es una ventaja contar con la materia prima para trabajar, ya que es el único ingreso que tiene para solventar los gastos.

Pero, los hombres de Dos Mangas también se destacan por tallar toda clase de figuras y logotipos con la tagua.

El proceso, que dura seis meses, consiste en poner a secar la madera, para luego realizar pulseras, llaveros, moños, adornos, anillos, gargantillas y aretes de diferentes formas.

Hombres y mujeres desean que sus artesanías sean más reconocidas por los viajeros nacionales y extranjeros.

Senderos Las Cascadas y Las PiscinasCuenta con dos senderos para las actividades de turismo, utilizados además por los comuneros, como vías de acceso a los sectores de siembra.

Entre la vegetación del sector destinada para el cultivo se encuentra el banano colorado, quineo blanco, guineo de seda, la caña guadúa, la paja toquilla, entre otros cultivos de ciclo corto.

Es posible recorrer estos senderos a lomo de caballo o en una interesante caminata. Esto se convierte en uno de los ingresos mediante los cuales se ayudan los habitantes pues obtienen dinero de quienes visitan los senderos, ubicado en la comuna y  administrado por los guías.

FLORA 

La frondosa vegetación corresponde al ecosistema de Bosque Seco Tropical. La flora nativa, que caracteriza a los bosques de garúa de la Cordillera Chongón – Colonche, nos muestra la genera naturaleza del sector, eclosionando llena de vida y color. Al internarse en el bosque durante el recorrido es posible encontrar de forma silvestre gran cantidad de orquídeas, bromelias y heliconias, que adornan los senderos.

FAUNA
Las características bióticas del sector, permiten el desarrollo de gran variedad faunística, el bosque es utilizado como nicho ecológico y hábitat de diferentes especies nativas, de ahí la importancia de su preservación.

Se han descrito 84 especies de aves para el sector de los senderos Las Cascadas y las Pozas. Se puede apreciar con facilidad, algunas de las especies como el Caracara Jacana, las Tortolitas, Periquito del Pacífico, Cuco Ardilla, Tangará, Pájaro Brujo y muchas más que hacen de este sitio, el ideal para el aviturismo.

Encontramos además, algunas especies de anfibios, reptiles, peces e indeterminado número de invertebrados. La parte interna del bosque alberga además 21 especies nativas de mamíferos


SENDERO LAS CASCADAS


El sendero Las Cascadas, rodeado de las montañas de la Cordillera Chongón Colonche, presenta un clima de bosque húmedo. Durante el recorrido se pueden apreciar varias cascadas. En época de lluvia, la cascada principal puede llegar a medir hasta 20 m de altura.


En el sendero se pondrá observar un bosque frondoso, siempre verde, con gran diversidad vegetal. Gran parte del sendero está rodeado de bosque secundario gracias a un trabajo de intensa reforestación de especies nativas. Por las características de este bosque, esta zona sirve como nicho ecológico y hábitat de una gran variedad faunística.

En el recorrido también encontraremos cultivos, de paja toquilla y la caña guadúa, que son parte importante del sustento de la comuna. Gracias a la interpretación de guías nativos podemos aprender de interrelación del bosque y los sembríos con los habitantes de Dos Mangas


SENDERO LAS PISCINAS


El sendero Las Piscinas se encuentra entre las montañas de la Cordillera Chongón – Colonche, por lo cual presenta un clima de bosque húmedo.

Su nombre nace porque mientras se camina a través de él se pueden encontrar algunas pozas de formación natural, a partir de la condesación del agua que retienen los bosques. No se ha establecido un número exacto de pozas, ya que montaña arriba se puede encontrar con más de ellas, el acceso hasta aquellos sitios resulta complejo y es recomendado para excursionistas experimentados, Las pozas invitan a disfrutar de una refrescante pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comuniquese con nosotros nuestro correo electronico es rkamacho67@gmail.com ...sera un placer responder sus inquietudes o sugerencias...GRACIAS

Todos los ecuatorianos deberiamos tener un sombrero de paja toquilla en casa

Tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Camacho, un destacado guayaquileño que cuenta con una Licenciatura en Administración Pública y un...