lunes, 17 de abril de 2023

La publicidad engañosa... enemiga del turismo sostenible


Diez años atrás o más, en el Ecuador,  la publicidad de los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores de turismo y transporte turístico se lo confiaba a una Agencia de Publicidad, que en forma profesional realizaba una cobertura fotográfica de la realidad del producto o servicio a vender, utilizaba estrategias de marketing y terminaba elaborando ya sea un Brochure, cuña televisiva o gráfica que buscaba la atracción del potencial turista para su visita o consumo; sin embargo con el paso del tiempo surgieron los "SmarthPhones" o telefonos inteligentes, los mismos que tienen una capacidad de memoria enorme y la posibilidad de "editar o "fotoshopear", termino acuñado en español, al uso de la herramienta de diseño fotografico PhotoShop el mismo que permite arreglar la calidad de la fotografía, aclarandola o oscureciendola, aumentando el brillo o disminuyendolo y por último recortando el elemento principal de una fotografía creando una "nueva realidad" aparente del paisaje, lugar, producto o servicio que se quiere destacar, convirtiendo a cualquier usuario de estos equipos inteligentes en un "experto" en edición fotográfica y con los programas de edición "vistacreate", "Canva" y otros; una herramienta poderosa para crear publicidad de cualquier tipo con plantillas prediseñadas, atrayendo la atención de muchas personas hacia la curiosidad de preguntar y conocer mucho más de ese producto o servicio y en muchos casos adquiriendolo, cuando la calidad de lo ofrecido no es lo que en realidad se dá, en el caso de los productos de cualquier tipo, se puede pedir especificaciones técnicas, tamaño, forma, peso, comparar opiniones de otros clientes: sin embargo, en el mundo del turismo, el riesgo de caer en "publicidad engañosa" es mucho más impactante, pues una vez que llegas a ese destino la percepción de la "estafa" o el engaño dañara toda la experiencia.
Toda la info se procesa en el celular

Es por esto que debemos tener por parte de los Gobiernos Municipales (competentes en los permisos turisticos y la LUAF) que revisen sus departamentos correspondientes (RRPP, Turismo y Justicia y vigilancia)  lo que se promueve en las redes sociales, pues no hacerlo, termina afectando la calidad del destino y por ende degradando la calidad del gasto por turista, llegando visitantes que pelean por precios y no por la calidad de un hotel, restaurante, transporte turistico o un servicio turistico.

¿ Usted que Opina ? le agradecería sus aportes aqui abajo para crear opinión pública al respecto, muchas gracias 

Ricardo Camacho  

1 comentario:

  1. Estimado Ricardo. Coincido plenamente con tu exposición, pues es muy importante la imagen que proyectamos cómo destino y esta debe ser totalmente honesta. De allí la importancia de estar al día de las nuevas herramientas de mercadeo, su buen uso e impacto. Desafortunadamente mientras no se supere la crisis de inseguridad que dicho sea de paso nunca antes se ha vivido en nuestra provincia y País ninguna de estas herramientas servirá pues el principal enemigo de la actividad turística es la inseguridad, por esto me parece muy importante que se generen todos los espacios posibles de discusión como este para generar ideas de solución a este inmenso problema que está matando lentamente a negocios, emprendedores y demás de esta actividad tan linda del turismo.
    Un abrazo y adelante

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